Saltar al contenido

Cómo elegir bien el mejor avión rc para principiantes

Elegir tu primer avión de radiocontrol es algo emocionante, ¡no importa la edad que tengas! Seamos sinceros, todos somos niños de corazón 😉

Pero también puede ser abrumador, por lo que el objetivo de esta página es derribar las barreras y presentarte los aviones rc para principiantes sin que te dé vueltas la cabeza.

La oferta de aviones de rc para el piloto novato es grande, pero ¿qué define un avión «para principiantes»?

No hay reglas estrictas, pero esencialmente un avión que sea muy estable, de vuelo lento, duradero y relativamente sencillo de manejar puede incluirse en la categoría de principiante. Por cierto, este tipo de avión también se conoce como avión de entrenamiento.

Y en cuanto al tipo de construcción, un avión «listo para volar» (RTF) es la mejor opción si lo que quieres es empezar a volar sin tener que hacer ningún trabajo de construcción primero.

Los favoritos de los aviones de entrenamiento de ala alta

Cuando un avión tiene su ala en la parte superior del fuselaje, se dice que es de ala alta. Este tipo de aviones son siempre más estables que los de ala baja, por lo que son ideales para aprender a pilotar.

Un ejemplo que ha sido ampliamente modelado es el Piper Cub, o sus variantes.

Jamara 012302 - Piper J3-Cub Avión 2CH Gyro 2,4G – Multijugador, Giróscopo, Microespuma súper...
  • 2,4 ghz para funcionamiento multijugador, para principiantes
  • Soporte de actitud de vuelo del giróscopo (la dirección de vuelo establecida se mantiene automáticamente), muy buenas características de vuelo incluso con vientos flojos
  • Microespuma súper flexibles, casi indestructible

No puedes equivocarte con un avión rc como éste para aprender, de ahí su popularidad. Una versión un poco más pequeña, pero más nueva, es el Feixunfan. El Feixunfan se muestra a continuación…

Feixunfan Aviones RC 4 Canales con Una Tecla Acrobático Principiante Trainer Planeador RC Airplane...
  • Rendimiento de agarre y entrenamiento ideal para nuevos pilotos, aterriza sobre hierba, tierra o arena y practica los aterrizajes de casos de mosto, sin embargo, se recomienda contrapeso por encima de las superficies de despegue en carretera para una experiencia más suave.
  • Integrado Gyro fácil de controlar: 6 ejes giroscopio de ultra estable auto estabilización de sistema giroscópico.sistema motor más potente y de calidad de 4 canales permiten un fácil control para hacer el vuelo acrobático.
  • Gran aeronave para la aventura al aire libre: 2,4 GHz de radio control a distancia de más de 1312 pies, la fuerte capacidad anti bloqueo permite mantener un pequeño partido del club de vuelo entre usted y sus amigos.

El OMPHOBBY T720  ya ha demostrado ser tan popular como el Feixunfan. Sin duda, una recomendación para los principiantes.

OMPHOBBY T720 Avión RC Principiante de 4 Canales Listo para Volar con Control Remoto RTF
  • Creación profesional: diseño aerodinámico eficiente, que proporciona un excelente rendimiento de taxi, el diseño de servo oculto hace que la aeronave esté limpia y ordenada
  • OFS (sistema de vuelo OMP) integrado, un estabilizador de vuelo electrónico mejorado que puede cambiar entre los modos de vuelo deportivo y entrenador
  • Incluye radio de 4 canales. Los interruptores dedicados se pueden utilizar para diferentes modos de vuelo

En realidad, lo pequeño no siempre es bueno cuando se aprende, pero si su presupuesto es ajustado y su espacio de vuelo limitado, el Champ es muy recomendable. Se puede divertir mucho con uno de estos.

Estos aviones están modelados a partir de aviones reales. Fueron diseñados para la formación de pilotos y la aviación general básica, por lo que tienen características de vuelo intrínsecamente amigables.
Se dice que estas versiones rc son «semiescala», es decir, que no son reproducciones 100% exactas del avión de tamaño real, sino que son versiones algo simplificadas. Un avión rc en versión verdaderamente «a escala» sería mucho más preciso en los detalles.

Los aviones rc para principiantes, como los mostrados anteriormente, son muy estables debido a su configuración de ala alta, y son de tres canales. Esto significa que tienes control sobre la potencia del motor, el timón (dirección) y el elevador (arriba/abajo). Su alternativa a aprender en un avión rc de tres canales es aprender en uno con cuatro canales…

Aviones para principiantes: ¿3 canales o 4?

Es una pregunta habitual: ¿deberían los recién llegados al hobby optar por un avión rc de tres o cuatro canales?

El número de canales significa el número de funciones controlables que tiene el avión. Un avión de 3 canales generalmente tendrá control de la potencia del motor, del elevador y del timón, aunque una opción es tener control de los alerones en lugar del timón.

Un avión de 4 canales tendrá control para la potencia del motor, el elevador, el timón y los alerones. Un avión de cuatro canales para principiantes muy popular es el DBXMFZW 2.4G, que se muestra a continuación:

DBXMFZW 2.4G Radio Control Remoto Control Remoto 4-Canal Aviones de RC de ala Fija de 4 Canales...
  • □ Características: Estos aviones de RC para niños y principiantes son un avión de juguete fácil y listo para controlar y volar. Puede volar fácilmente con solo unas pocas prácticas.
  • Material: Avión de control remoto hecho de nuevo material de espuma E P P
  • □ Control: transmisor de 2.4GHz.El potente motor permite que el plano se quite del suelo y la mano se mezcle fácilmente.

Esencialmente, un entrenador de 3 canales disminuye ligeramente la curva de aprendizaje. La desventaja es que no te divertirás tanto con un avión rc de 3 canales una vez que hayas dominado lo básico. La excepción son los aviones que tienen control de alerones en lugar de timón, que son más acrobáticos y, en general, más divertidos de volar. Pero en términos generales, el entrenador de rc de 3 canales promedio tendrá control de timón y no control de alerones.

Como siempre, hay pros y contras en cada uno de ellos. Tres canales te facilitan el aprendizaje, cuatro canales te dan más diversión después.
Puedes aprender más sobre los controles de los aviones rc aquí.

Alternativas al entrenador de RC tradicional

El clásico entrenador de rc de ala alta no es la única opción para los aviones de rc para principiantes – una buena alternativa es el planeador eléctrico como este ejemplo GoolRC WLtoys F959 que se muestra a continuación…

REBAJADO
GoolRC WLtoys F959 Rey SKY-G 2.4 3CH control de radio del rtf RC Avión Jet Rojo / Verde
  • función: arriba/abajo/adelante/girar a la izquierda/girar a la derecha/360 ° vuelta.
  • tres canales planeador de empuje hacia atrás, todo el conjunto está hecho de EPO, resistencia de impacto fuerte.
  • fácil de controlar, vuelo estable, juego para el principiante. Hélice plegable.

Los planeadores eléctricos RC como este tienen mucha estabilidad inherente, dándote mucho tiempo para reaccionar a tus entradas de control. El tamaño (normalmente) más grande hace que sean más fáciles de ver a distancia, pero por supuesto este tamaño más grande no es tan conveniente para el transporte.

En lo que respecta a volar un planeador motorizado de rc, este tipo de avión te dará una suave introducción a la afición y pueden ser aviones ideales para principiantes. Pero dicho esto, no confundas un planeador eléctrico con el «s-idee® 01654 F959 Sky King«, de aspecto muy similar, que es efectivamente un planeador eléctrico con músculo.

s-idee® 01654 F959 Sky King - Avión teledirigido con tecnología de 2,4 GHz con batería de...
  • 6 canales de control – timón trasero, timón lateral, estómago del motor
  • Motor de potencia y batería de polímero de litio para unas características de vuelo excelentes
  • Ideal para principiantes y expertos con corrección automática de vuelo

Estos aviones se han hecho muy populares y son una alternativa perfectamente buena a la configuración estándar de entrenador de ala alta o al planeador eléctrico. En general, tienen características de vuelo amigables y son muy estables en el aire.

Los aviones RC para principiantes de esta configuración también son populares entre aquellos que quieren utilizar cámaras de vídeo o equipos FPV (First Person View), ya que hay una vista ininterrumpida sobre el morro del avión (es decir, no hay hélice en el camino de la cámara).

Tecnología de los aviones RC para principiantes

La afición al vuelo por radiocontrol ha cambiado enormemente en los últimos años gracias a los avances electrónicos.

Uno de estos cambios, enormemente beneficioso para (y dirigido a) el piloto de rc principiante, es la introducción de la tecnología de estabilización de vuelo.
Horizon Hobby siempre ha estado a la cabeza en este aspecto, ya que sus aviones de rc para principiantes llevan mucho tiempo incorporando la tecnología «ACT» (Anti-Crash Technology™), mediante la cual el avión se recupera por sí solo de una actitud potencialmente peligrosa.

Pero más recientemente la tecnología se ha vuelto muy avanzada y la compañía ofrece ahora la tecnología SAFE™ (Sensor Assisted Flight Envelope) en ciertos aviones, como he mencionado anteriormente en esta página.

La tecnología SAFE ofrece al piloto principiante tres opciones: el modo principiante limita seriamente la actitud de cabeceo del avión y ofrece una función de auto nivelación por la que el avión se nivela solo si se sueltan los sticks de la emisora a su posición neutral. El modo intermedio prescinde de la auto nivelación y sólo reduce las limitaciones de la actitud de cabeceo, mientras que el modo experimentado simplemente desactiva todas las ayudas a la estabilización, por lo que el avión puede volarse normalmente.
Los tres modos SAFE se activan/desactivan mediante un interruptor de tres vías en la emisora.

Un segundo tipo de tecnología es su AS3X™ (Auto Stabilisation 3-Axis). Esta tecnología no está pensada para ayudar al piloto de rc principiante como SAFE, sino que amortigua cualquier interrupción no deseada en la trayectoria de vuelo del avión (es decir, principalmente por las ráfagas de viento). AS3X no interfiere activamente con las entradas de control del piloto como hace SAFE, sino que trabaja constantemente en segundo plano para asegurar una experiencia de vuelo más suave.

Por supuesto, Horizon no es el único fabricante que ofrece este tipo de ayuda electrónica a los pilotos novatos; ahora hay muchas opciones de giroscopios de estabilización independientes que se conectan al receptor del avión. Pero el mérito es de Horizon por haber introducido esta tecnología para el principiante a una escala asequible y ampliamente disponible.

Los aviones RC equipados con esta tecnología son, obviamente, una gran ayuda para el piloto principiante, especialmente si se trata de una ruta de auto aprendizaje.

Algunos argumentan que los fabricantes están eliminando el aprendizaje con este tipo de tecnología, y puedo ver ese punto de vista. Pero si ayuda a que alguien vuele un avión rc de forma segura y en menos tiempo, ¡no es nada malo para la afición!

Pero dicho esto, quizás la tecnología se nos esté yendo de las manos. Seamos realistas, el entrenamiento tradicional de vuelo rc «sin tecnología» implica aprender a mover los sticks correctamente y en coordinación para volar el avión. Pero ahora, el principiante sigue teniendo que hacer eso, pero también tiene que entender cómo utilizar la nueva tecnología en consecuencia. Así que, aunque la tecnología haya facilitado un poco la vida de los novatos con los sticks, no ha simplificado mucho el juego, especialmente para los que no son tan expertos en tecnología.

¿Y hasta dónde llegará? De hecho, algunos aviones rc para principiantes van ahora un paso más allá y pueden aterrizar solos con sólo pulsar un botón. Personalmente, no soy partidario de esto, ya que el piloto aprende mucho en la fase de aterrizaje de un vuelo. Si se quita esta parte esencial del entrenamiento, el piloto novato sólo se adormece con una falsa sensación de seguridad, en mi opinión.

¿Qué es importante en un avión RC para principiantes?

En primer lugar, el diseño del avión es muy importante para los principiantes; cuando se aprende a volar un avión de radiocontrol se necesita un avión con características de vuelo estables y tolerantes – una configuración de ala alta es la mejor para esto, aunque hay otras opciones disponibles, como el tipo de planeador motorizado que se muestra arriba.

El tipo de potencia también es algo importante a tener en cuenta, y hoy en día la mayoría de los aviones de rc para principiantes son de propulsión eléctrica (EP), en contraposición a los de combustión interna (IC). La EP significa comodidad y costes más bajos, lo que siempre es una buena noticia para los recién llegados a cualquier afición.

Probablemente sea justo decir que la mayoría de los recién llegados a la afición de volar con radiocontrol empiezan con un avión EP, pero hay algunos entrenadores con motor IC disponibles. Estos aviones no son tan sencillos y convenientes como los eléctricos, debido a la presencia del motor.

La afiliación a un club y la instrucción adecuada deben considerarse seriamente con un modelo IC, a menos que tenga buen acceso a un terreno privado y conozca a alguien que ya vuele un avión IC y que esté dispuesto y sea capaz de enseñarle.

Otra cosa que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un avión rc para principiantes es la disponibilidad de piezas de repuesto, así como la construcción del avión, es decir, lo robusto y duradero que es. Por ejemplo, un avión de espuma puede recibir más golpes que uno tradicional de madera de balsa y sufrir menos daños y, en general, es mucho más fácil de reparar.

La disponibilidad de piezas de repuesto es importante porque su avión sufrirá algún tipo de daño tarde o temprano, y poder sustituir una pieza que se haya roto más allá de una reparación razonable es importante para volar con seguridad. Por ello, al comprar, compruebe el suministro de repuestos: marcas como HobbyZone, ParkZone y E-flite respaldan sus aviones con una gama completa de piezas.

El número de canales (funciones controlables del avión) se ha mencionado anteriormente en la página, y esto es algo a considerar. Tres o cuatro canales le darán un verdadero sabor a volar un avión de radio control; no vaya por menos de tres a menos que sólo quiera sumergirse en el agua por no mucho costo.

¿Por qué comprar un avión RC RTF para principiantes?

¿Qué es el RTF y por qué son tan populares estos aviones?

RTF significa «Ready To Fly» (listo para volar) y significa que el modelo no necesita prácticamente ningún trabajo aparte de un montaje final muy básico, como la fijación del ala. De hecho, en el caso de los aviones rc más pequeños para principiantes (como el Champ) incluso este trabajo puede no ser necesario porque el ala puede ser una parte integral del avión.

Los RTF son tan populares porque a mucha gente no le gusta la idea de construir un aeromodelo de radiocontrol, sólo quieren volar uno. Un avión rc listo para volar resuelve muy bien este problema: ¡hay mucho que decir sobre la facilidad y la comodidad de los RTF!

Así que, dejando a un lado el trabajo de montaje final, ¿qué hay que hacer para poner en el aire un avión rc RTF para principiantes? En general, dos cosas…

Bueno, tal vez sea una generalización un poco simplista y la realidad es un poco más complicada si no sabes nada de aviones rc, pero te haces una idea. Los aviones rc RTF están, literalmente, listos para volar.
Puedes leer más sobre los aviones rc RTF aquí.

¿Potencia eléctrica o combustión interna para principiantes?

Como se ha mencionado anteriormente, tienes dos opciones: puedes tener un avión con motor eléctrico como los que se muestran arriba o puedes tener un avión con motor de combustión interna. Normalmente, un avión de combustión interna tiene un motor de bujías incandescentes.

No hay duda de que el eléctrico es más popular para los principiantes; es más barato, más limpio y más silencioso. Además, los aviones eléctricos son más adecuados para volar en lugares públicos, mientras que los aviones con motor de combustión interna se limitan a un campo de un club o a un terreno privado (lea más sobre los aviones con bujías incandescentes).

Pero, inevitablemente, algunos recién llegados a la afición sólo sabrán que quieren volar un avión de combustión interna. La buena noticia es que hay aviones de CI listos para volar, la mala es que la oferta es muy reducida. A continuación se muestran dos ejemplos:

Este entrenador ha demostrado ser popular como entrenador RTF IC. Cargado con características para ayudar al piloto principiante, muchos recién llegados han aprendido en un NexStar Select.
Un entrenador alimentado por bujías incandescentes suele tener cuatro canales, es decir, control de acelerador, alerón, elevador y timón. El autoaprendizaje es un poco más difícil porque hay que saber cómo afinar y hacer funcionar el motor correctamente. Pertenecer a un club le ayudará enormemente en esta área – el conocimiento y la ayuda de otros modelistas es inestimable.

Además, con un avión rc para principiantes, debes tener en cuenta que vas a gastar más dinero. Simplemente no puedes iniciarte en el vuelo de radiocontrol por menos dinero con un avión de CI que con uno de PE. Es una cosa importante a tener en cuenta en tu decisión.

Independientemente del tipo de potencia, si eres nuevo en la afición al vuelo por radiocontrol, elegir un avión diseñado para principiantes puede suponer una gran diferencia en tu disfrute inicial y en tu éxito en la afición. Comprar e intentar volar un avión avanzado terminará casi con toda seguridad en un desastre, ¡descartando este estimulante pasatiempo de por vida!
Puede que tu primer avión rc no sea exactamente como te gustaría, pero aprender a volar con seguridad es el factor principal en el que debes pensar. Una vez que tengas unas cuantas horas de vuelo, podrás pasar a cosas más grandes y mejores.

Y antes de surcar los cielos por primera vez, echa un vistazo a mi libro electrónico «The Beginner’s Guide To Flying RC Airplanes»: ¡te ahorrará tiempo, dinero y un montón de problemas!

Comprar aviones RC para principiantes

El mercado del radiocontrol es muy competitivo hoy en día, así que si tienes una tienda de hobby local independiente, intenta apoyarla en lo que puedas. Demasiadas tiendas de hobby locales han desaparecido en los últimos años 🙁
Si no puedes comprar en tu localidad, muchas tiendas de RC venden en Amazon hoy en día. A continuación se presentan algunos enlaces de productos, haga clic a través de más detalles …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad